lunes, 26 de noviembre de 2007

Homenaje al creador de sueños lejanos

Clifford D. Simak periodista y escritor de ciencia ficcion adulado por los genios del genero pero no demasiado apreciado por las masas. Sus titulos mas destacados posiblemente sean "Ciudad" y "Estación de transito". En sus libros este autor parece mezclar toques de la fantasia clasica con la ciencia ficcion convencional.

Pero la obra de un hombre tan increible quizas quede mejor descrita con sus propias palabras que con hechos historicos.

Éstas son las historias que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas.
-¿Qué es un hombre?
-¿Qué es una ciudad?
-¿Qué es una guerra?

No hay respuesta exacta para esas preguntas. Hay suposiciones y teorías y conjeturas, pero no hay respuestas.

En esos grupos familiares más de un narrador ha tenido que explicar que sólo se trata de un cuento, que no existen cosas tales como una ciudad o un hombre, que en los cuentos, que no pretenden más que entretener, no hay que buscar una verdad. Explicaciones semejantes, que pueden servir para los cachorros, no son explicaciones. Aun en unos cuentos tan simples hay que buscar la verdad.
De esta manera comienza su recopilación/novela "Ciudad" que describe como los humanos acosados por si mismo acaban desaparecinedo de forma lenta y paulatina dejando un civilización controlada por perros. Con alguna sorpresa argumental extra.

"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir"
- Einstein

No hay comentarios: