jueves, 17 de abril de 2008

Poesia en la imagen y la voz de unas pocas personas.





Hoy le dedico la entrada del blog a una serie que me encanta y me parece una experiencia y opcion positiva en la vida de cualquier persona racional(vamos eso que son tan pocos).

Doctor en Alaska(Northern Exposure)

Para los que la conoceis, pues bueno ya sabeis lo que es para los que no os lanzo una pequeña descripcion que no puede compararse con el valor y poesia que se destila de toda es magnifica obra.

Como su propio nombre indica, esta a veces estrafalaria, surrealista y original serie narraba las peripecias de un joven doctor, urbanita, judío y neoyorquino para más señas, obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en el remoto pueblo de Cicely, Alaska, y teniendo que convivir con sus peculiares y excéntricos residentes.

Así pues el auténtico motor del relato, a lo largo de sus seis temporadas, serían las continuas peripecias, acercamientos, alejamientos e interacciones que se forjarían entre todos los ciudadanos de tan peculiar lugar, así como la yuxtaposición de la visión racional, científica y "civilizada" del doctor frente a la naturaleza agreste y salvaje tanto del territorio como de los habitantes del mismo.

Y aqui la reseña de esos magnificos habitantes.

Es importante reseñar el hecho de que la gran mayoría, por no decir la totalidad de los arcos argumentales de la serie recaen sobre los personajes, sus caracteres y personalidades, prevaleciendo la dramaturgia, el diálogo y la labor actoral sobre la pura acción o los giros, más o menos impactantes, de guión.)


Joel Fleischman

Doctor en Medicina, judío, neoyorquino, cosmopolita, de clase media-alta, destemplado y neurótico (datos todos que recuerdan poderosamente, en un más que posible homenaje, a Woody Allen) Joel Fleischman es, en principio, el personaje central de la serie. Becado para terminar sus estudios por el estado de Alaska, es obligado en contraprestación a ejercer sus prácticas en el mismo. Pero lejos de la comodidad del Hospital General de Anchorage, donde se supone que debería ocupar su plaza, acaba atado contra sus aspiraciones al remoto pueblo de Cicely. Así pues, el desarrollo cómico y dramático de la serie se centrará en sus comienzos en la confrontación entre el racionalismo extremo y descreído de Fleischman y la visión más peculiar, comunitaria, sosegada e idiosincrática de los habitantes del pueblo, y en especial en la relación de continuo amor/odio que establecerá con Maggie O'Connell. Sin embargo, como era de esperar, la experiencia de vivir en Cicely creará en Joel toda clase de dudas sobre sus hasta entonces seguras convicciones, obligándolo a replantearse sus esquemas vitales y convirtiéndolo, en última instancia, en un "cicelyano" más.


Maggie O'Connell

Maggie O'Connell es una apasionada, polémica, feminista (y femenina), independiente, y a veces también algo neurótica piloto de avioneta, medio de transporte vital para moverse por los inhóspitos terrenos de Alaska, y que complementa sus ingresos con su actividad como casera de varias edificaciones en el pueblo (entre las que se encuentra, cómo no, la cabaña de Joel).

Llegó a Cicely huyendo de su pasado, en este caso nada traumático, sino más bien al contrario: procedente de una muy pudiente familia de empresarios de Grosse Pointe, Michigan, su futuro, como se le supone a una chica de su posición, estaba predestinado a las fiestas y veladas de alta sociedad, a la inevitable boda con otro elemento de su mismo rango y a ver crecer sus hijos y nietos en la mansión familiar. Por supuesto nada de esto encajaba con la necesidad de libertad y aventuras de la joven Maggie, que aprovechó la primera oportunidad que tuvo para escapar a Alaska con su primer novio, quien estaba escribiendo un libro sobre montañismo. Tanto éste como los siguientes novios de Maggie murieron en extraños e improbables accidentes, lo que ayudó a crear la leyenda de "la maldición de O´Connell", tema recurrente en la serie y que se entrecruzará también en su tormentosa relación con Fleischman.

Víctimas de la Maldición

* Dave: Se durmió bajo un glaciar y murió congelado.
* Harry: Comió una ensalada de patata en mal estado durante un pícnic.
* Bruce: Accidente de pesca sin identificar.
* Glen: Se equivocó de carretera y acabó en un campo de pruebas para misiles.
* Rick: Le cayó encima un satélite cuando acampaba.


Chris Stevens

Locutor de la radio local K-OSO (KBHR) propiedad de Maurice Minnifield. Stevens es un ex-convicto de West Virginia con un pasado manchado por delitos menores y totalmente reinsertado. Es un personaje culto y sincero que ejerce de filósofo condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo, haciendo en ocasiones de narrador. Esa cultura le convierte en numerosas ocasiones en artista de lo absurdo, generando creaciones surrealistas que nadie entiende pero que a todo Cicely acaba maravillando a la hora de la recreación por su impresionante sensibilidad. Cuando estuvo en la cárcel respondió a un anuncio de la revista Rolling Stone que le dio el título de sacerdote, lo que le habilita después para ser el párroco "no oficial" de Cicely. No es que ejerza de sacerdote, pero es el encargado de oficiar las bodas, entierros y bautizos, siempre con su particular estilo. Absoluto rey de la verborrea culta, todos los varones de su familia mueren jóvenes (en torno a los 40 años) por lo que pasó la crisis de la mediana edad a los 20.


Ed Chigliak


Ed es un joven que fue hallado por los nativos abandonado. A pesar de su apariencia (Pelo largo, chupa de cuero...) es un personaje muy tierno y reflexivo. Su actitud humilde y ligeramente introvertida esconde una gran inteligencia, aficionado al cine, se cartea con importantes directores como Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese, dándoles estos en ocasiones consejos para sus propios proyectos en los que involucra a los ciudadanos de Cicely.


Maurice Minnifield


Propietario de la emisora de radio y periódico local, además de muchas hectáreas de tierra, este ex-astronauta llegó a Cicely 20 años antes del comienzo de la serie, convirtiéndose en la persona más pudiente del pueblo y gran amigo de Holling Vincoeur. Es un personaje con fuerte carácter, ideas muy conservadoras y prepotentes, convencido de que el desarrollo de Cicely pasa por sus manos.


Holling Vincoeur


Descendiente de una familia de malvados aristocratas franceses (pasado del que rehuye), procede de Quebec. Es el propietario del Brick, bar y centro de la vida social de Cicely, que regenta junto a su compañera sentimental Shelly Tambo, mucho más joven que él. Antes de asentarse, Holling vivía en constante aventura en los bosques y montañas de Alaska como trampero, tiempo en el que conoció a su gran amigo Maurice Minnifield. Todos los varones de su familia mueren en torno a los 120 años, por lo que pasa la crisis de la mediana edad en torno a los 60, poco antes de engendrar con Shelly a su única hija, Miranda.


Shelly Tambo


Llega a Cicely de la mano de Maurice Minnifield tras ganar el concurso de Miss Paso del Noroeste con la intención de casarse con él, pero al poco de conocer a Holling Vincoeur se decide por éste creando tension entre los dos amigos. Es un personaje inocente e ingenuo que alterna en ocasiones madurez con inmadurez.


Marilyn Whirlwind

Trabaja como recepcionista en la consulta del Dr. Fleischman, al que desquicia con sus aportaciones monosilábicas y directas. Es muy relajada, tranquila y parece que no hay lugar en ella para la duda.

Adam

Un neurotico y obseso personaje que vive apartado del resto del mundo, considerado al principio poco mas que una leyenda local. Es un experto chef que ha viajado por todo el mundo pero su arrogancia y acidez(House en comparacion es una hermanita de la caridad) lo hacen socialmente imposible. Tambien es un consumado luchador. Y su rasgo mas caracteristico aparte de una absoluta falta de decoro personal es ir descalzo incluso en el dia de su boda.


Eva


La mujer de Adam. Una hipocondriaca de niveles cosmicos, proveninente de una pudiente familia que se ha recorrido todas las clinicas y centros hospitalarios del mundo.



Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.

1 comentario:

loca_poetisa dijo...

Me encantaba esta serie.
Hace años, entre café y café, aliviaba mis noches de estudio e insomnio.

Sólo escuchar la sintonía de su tema musical principal... ya me da buen rollo.

Un besazo ;o)